miércoles, 19 de octubre de 2016

Proyecto: Belgrano, jardin de infantes 2° sección



Proyecto :  20 de junio ¿Belgrano dónde estás?

Fundamentación:
El Día de la Bandera se celebra en Argentina cada 20 de junio en conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano (20 de junio de 1820).
La Bandera de Argentina fue creada en la Villa del Rosario el 27 de febrero de 1812 por don Manuel Belgrano, uno de los principales héroes de la independencia. Sus colores blanco y celeste, se inspiraron en la Virgen de la Inmaculada Concepción, que es representada con un vestido blanco y un manto celeste. La Virgen de la Concepción era la patrona del Consulado de Buenos Aires, institución que dirigía Belgrano.

Propósitos:
Formación personal y social
·        Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
El ambiente natural y social
·        Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Practicas del lenguaje
·        Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto de referencia, y así mejorar sus interacciones comunicativas.
Educación visual
·        Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos:
Formación personal y social
·       Valoración y respeto por los símbolos patrios.
El ambiente natural y social
·       Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente, por ejemplo a partir de objetos antiguos que conservan los museos, placas, estatuas y monumentos, edificios históricos, etc.
Educación visual
La interpretación de la imagen
·       Análisis de la propia producción y de Las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
Practicas del lenguaje
·       Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Estrategias:
·       Trabajare con el grupo total, sentados en semicírculo.
Les comentaré que se acerca una fecha importante, el 20 de junio, el día que se recuerda al creador de la bandera. Mostrare un retrato de Manuel Belgrano, leeré un relato sobre el mismo.
·       Preguntare si saben dónde podemos encontrar la figura de Belgrano, si alguna vez lo vieron.
·       Presentare imágenes de donde podemos encontrarlo y otras, para ver si pueden diferenciarlo.
·       Pediré que describan lo observado, lo registrare.
·       Les entregare una hoja, la cual tendrá el dibujo del billete, sin la figura de Manuel Belgrano, les preguntare si saben que le falta a dicho billete, lo podremos comparar con la imagen del mismo. Luego repartiré los lápices en las mesas e indicare que completen con la figura de Belgrano.
·       Hare preguntas disparadoras para ver que se acuerdan de Manuel Belgrano, les pediré que se centren en las esculturas, que es lo que ven, si podrán imitar esa escultura. Brindare las fotos como soporte. Repartiré los materiales y daré la consigna para que comiencen a trabajar, ayudare a los que necesiten durante las producciones.
·       Para darle un cierre al tema, los reuniré en semicírculo y le preguntare que fue lo que más le gusto sobre el tema trabajado.

Actividades:
·       Escuchar el relato de la docente
·       Opinar, debatir
·       Observar y describir imágenes.
·       Dictar al adulto
·       Dibujar la figura de Manuel Belgrano
·       Realizar la escultura de Belgrano

Recursos:
·       Relato, retrato  de Manuel Belgrano
·       Imágenes variadas
·       Hoja, fibras
·       Hoja con el dibujo del billete, sin la silueta del prócer argentino
·       Lápices
·       Cajas de cartón, diarios, plásticola, tubos de cartón, cinta de papel.

Evaluación:
Formación personal y social
·       Las actitudes que se asumen frente al grupo
El ambiente natural y social
·       La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.
·       La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.
Practica del lenguaje
·       La producción de relatos, explicaciones, justificaciones cada vez más adecuada a la situación comunicativa.
·       El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
Educación visual
·       La realización de construcciones en el espacio: figurativas (animales, personas) y no figurativas.


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