Proyecto : 20 de junio ¿Belgrano
dónde estás?
Fundamentación:
El Día de la
Bandera se celebra en Argentina cada 20 de junio en conmemoración del
fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano (20 de junio de 1820).
La Bandera de Argentina fue creada en la Villa del Rosario el 27 de
febrero de 1812 por don Manuel Belgrano, uno de los principales héroes de la
independencia. Sus colores blanco y celeste, se inspiraron en la Virgen de la
Inmaculada Concepción, que es representada con un vestido blanco y un manto
celeste. La Virgen de la Concepción era la patrona del Consulado de Buenos
Aires, institución que dirigía Belgrano.
Propósitos:
Formación
personal y social
·
Favorecer
en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad
en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para
defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
El ambiente natural y social
·
Promover
el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la
posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Practicas
del lenguaje
·
Propiciar
que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística,
teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto de
referencia, y así mejorar sus interacciones comunicativas.
Educación
visual
·
Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Contenidos:
Formación
personal y social
· Valoración y respeto por los símbolos
patrios.
El ambiente
natural y social
· Las historias: de los niños, de sus
familias y de la comunidad.
Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se
manifiesta en el presente, por ejemplo a partir de objetos antiguos que
conservan los museos, placas, estatuas y monumentos, edificios históricos, etc.
Educación
visual
La
interpretación de la imagen
· Análisis de la propia producción y de
Las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
Practicas
del lenguaje
· Relatar lo que se ha observado o
escuchado.
Estrategias:
· Trabajare con el grupo total,
sentados en semicírculo.
Les comentaré que se acerca una fecha importante, el 20 de junio, el día
que se recuerda al creador de la bandera. Mostrare un retrato de Manuel
Belgrano, leeré un relato sobre el mismo.
· Preguntare si saben dónde podemos
encontrar la figura de Belgrano, si alguna vez lo vieron.
· Presentare imágenes de donde podemos
encontrarlo y otras, para ver si pueden diferenciarlo.
· Pediré que describan lo observado, lo
registrare.
· Les entregare una hoja, la cual
tendrá el dibujo del billete, sin la figura de Manuel Belgrano, les preguntare
si saben que le falta a dicho billete, lo podremos comparar con la imagen del
mismo. Luego repartiré los lápices en las mesas e indicare que completen con la
figura de Belgrano.
· Hare preguntas disparadoras para ver
que se acuerdan de Manuel Belgrano, les pediré que se centren en las
esculturas, que es lo que ven, si podrán imitar esa escultura. Brindare las
fotos como soporte. Repartiré los materiales y daré la consigna para que
comiencen a trabajar, ayudare a los que necesiten durante las producciones.
· Para darle un cierre al tema, los
reuniré en semicírculo y le preguntare que fue lo que más le gusto sobre el
tema trabajado.
Actividades:
· Escuchar el relato de la docente
· Opinar, debatir
· Observar y describir imágenes.
· Dictar al adulto
· Dibujar la figura de Manuel Belgrano
· Realizar la escultura de Belgrano
Recursos:
· Relato, retrato de Manuel Belgrano
· Imágenes variadas
· Hoja, fibras
· Hoja con el dibujo del billete, sin
la silueta del prócer argentino
· Lápices
· Cajas de cartón, diarios, plásticola,
tubos de cartón, cinta de papel.
Evaluación:
Formación
personal y social
· Las actitudes que se asumen frente al
grupo
El ambiente
natural y social
· La realización de observaciones
progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección
y sistematización de la información.
· La inclusión de nuevas informaciones
en sus conversaciones, dibujos y juegos.
Practica del
lenguaje
· La producción de relatos,
explicaciones, justificaciones cada vez más adecuada a la situación
comunicativa.
· El respeto por los turnos de habla en
situaciones comunicativas.
Educación
visual
· La realización de construcciones en
el espacio: figurativas (animales, personas) y no figurativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario