miércoles, 19 de octubre de 2016

Unidad didáctica: el cuartel de bomberos voluntarios, jardin de infantes 2° sección



Unidad didáctica: El Cuartel de bomberos voluntarios

Propósito:
El ambiente natural y social. 
·        Diseñar situaciones de enseñanza  que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·        Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, juego dramático y el juego en construcciones, etc.
Practicas del lenguaje
·        Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar sobre el propio.
El juego
·        Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y-o enriquezcan una diversidad de juegos.
·        Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

Contenidos:
 El ambiente natural y social. 
·        Vida social: las instituciones y los trabajos.
 Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses de las personas. Por ejemplo el cuartel de bomberos se ocupa de apagar incendios y socorrer a la población en diversos siniestros. 
·        Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones: cuartel de bomberos voluntarios 

·        Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
·         Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (por ejemplo dibujos, dictados a docente, fotografías). 
·        Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

Practicas del lenguaje. 
Vinculadas con hablar y escuchar
·        Relatar lo que se ha observado o escuchado. 
·        Confrontar opiniones.
Vinculas a la lectura y la escritura
·        Plantearse y sostener un propósito para la escritura
·        Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto. 

·        Juego dramático:
Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación;

·        Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.

·         Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos;

·        Organización del espacio de juego.

Estrategias
·        Los reuniré en semicírculo en el piso, les comentaré que es el día de “los bomberos voluntarios”, indagare acerca de lo que ellos saben sobre los bomberos, lo registrare.
·        Mostrare imágenes del cuartel de bomberos, camión, uniforme, sobre la tarea que realizan, de matafuegos, plano de incendio etc., las analizaremos.
·        Preguntarles, si tendrían la oportunidad de conocer a un bombero, que les gustaría saber. Lo registrare en un cuaderno, luego lo pasare a un afiche.
·        Comentarles que va a venir un bombero al jardín, y que deberán armarle un regalo para el mismo (un dibujo).
·        Realizaremos la entrevista al bombero, con las preguntas e inquietudes de los niños, le entregaremos el regalo realizado por los mismo.
·        Dialogar con los niños sobre el peligro que implica encender fósforos y/o encendedores. ¿Qué otras cosas dan calor y pueden ser peligrosas?, se  registrara, para dejarlo asentado en la sala.
·        Para cerrar el tema jugaremos al cuartel de bomberos.

Actividades
·        Indagación sobre saberes previos acerca de los bomberos
·        Observar y analizar imágenes
·        Pensar preguntas para realizarle al bombero
·        Dibujar
·        Preguntar, escuchar al entrevistado y a los compañeros
·        Jugar al cuartel de bomberos.

Recursos
·        Afiche, fibras
·        Diferentes imágenes sobre el tema
·        Hojas, fibras de colores
·        Bolsa de papel para guardar los dibujos
·        Juego en sectores para dramatizar el cuartel de bomberos.

Evaluación
El ambiente natural y social. 
·        La aceptación de las normas de funcionamiento grupal e institucional.
Practicas del lenguaje.
·        El respeto del hable en situaciones comunicativas
·        La producción de relatos, explicaciones, justificaciones cada vez más adecuadas a la situación comunicativa
Juego
·        La anticipación del juego (roles, guion, materiales, etc.)
·        La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (la utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción )




1 comentario:

  1. KARATI - Online Casino - Adjarabet
    KARATI 메리트 카지노 쿠폰 · Welcome to KARATI, your kadangpintar new online casino in Kenya with the biggest welcome bonus. · Welcome Bonus, 바카라 500 000 bonus. · Welcome Bonus, 1,000

    ResponderEliminar