Unidad didáctica: El Cuartel
de bomberos voluntarios
Propósito:
El ambiente natural y
social.
·
Diseñar situaciones de enseñanza
que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del ambiente social y natural.
·
Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la
indagación del ambiente, juego dramático y el juego en construcciones, etc.
Practicas del
lenguaje
·
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas
y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar sobre el
propio.
El juego
·
Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños
aprendan, complejicen y-o enriquezcan una diversidad de juegos.
·
Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir
de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades
lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
Contenidos:
El ambiente natural y social.
·
Vida social: las instituciones y los trabajos.
Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses de las personas. Por ejemplo el cuartel de bomberos se ocupa de apagar incendios y socorrer a la población en diversos siniestros.
Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses de las personas. Por ejemplo el cuartel de bomberos se ocupa de apagar incendios y socorrer a la población en diversos siniestros.
·
Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de
las instituciones: cuartel de bomberos voluntarios
·
Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
·
Iniciación en el uso de algunos
modos de registro de la información (por ejemplo dibujos, dictados a docente,
fotografías).
·
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Practicas del lenguaje.
Vinculadas con hablar y escuchar
·
Relatar lo que se ha observado o
escuchado.
·
Confrontar opiniones.
Vinculas a la lectura y la escritura
·
Plantearse y sostener un propósito para
la escritura
·
Seguir la lectura de aquello que se va
escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o
lo previsto.
·
Juego dramático:
Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación;
Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación;
·
Anticipación de las escenas a
dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
·
Interés por el conocimiento del mundo social,
a partir de asumir diferentes roles lúdicos;
·
Organización del espacio de juego.
Estrategias
·
Los reuniré en semicírculo en el piso,
les comentaré que es el día de “los bomberos voluntarios”, indagare acerca de
lo que ellos saben sobre los bomberos, lo registrare.
·
Mostrare imágenes del cuartel de
bomberos, camión, uniforme, sobre la tarea que realizan, de matafuegos, plano
de incendio etc., las analizaremos.
·
Preguntarles, si tendrían la
oportunidad de conocer a un bombero, que les gustaría saber. Lo registrare en
un cuaderno, luego lo pasare a un afiche.
·
Comentarles que va a venir un bombero
al jardín, y que deberán armarle un regalo para el mismo (un dibujo).
·
Realizaremos la entrevista al bombero,
con las preguntas e inquietudes de los niños, le entregaremos el regalo realizado
por los mismo.
·
Dialogar con los niños sobre el peligro que implica encender fósforos
y/o encendedores. ¿Qué otras cosas dan calor y pueden ser peligrosas?, se registrara, para dejarlo asentado en la sala.
·
Para cerrar el tema jugaremos al cuartel
de bomberos.
Actividades
·
Indagación sobre saberes previos acerca
de los bomberos
·
Observar y analizar imágenes
·
Pensar preguntas para realizarle al
bombero
·
Dibujar
·
Preguntar, escuchar al entrevistado y a
los compañeros
·
Jugar al cuartel de bomberos.
Recursos
·
Afiche, fibras
·
Diferentes imágenes sobre el tema
·
Hojas, fibras de colores
·
Bolsa de papel para guardar los dibujos
·
Juego en sectores para dramatizar el
cuartel de bomberos.
Evaluación
El ambiente natural y
social.
·
La aceptación de las normas de
funcionamiento grupal e institucional.
Practicas del lenguaje.
·
El respeto del hable en situaciones
comunicativas
·
La producción de relatos,
explicaciones, justificaciones cada vez más adecuadas a la situación
comunicativa
Juego
·
La anticipación del juego (roles,
guion, materiales, etc.)
·
La posibilidad de asumir diferentes
roles durante el juego (la utilización de elementos para caracterizarse,
actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la
palabra o la acción )
KARATI - Online Casino - Adjarabet
ResponderEliminarKARATI 메리트 카지노 쿠폰 · Welcome to KARATI, your kadangpintar new online casino in Kenya with the biggest welcome bonus. · Welcome Bonus, 바카라 500 000 bonus. · Welcome Bonus, 1,000