miércoles, 19 de octubre de 2016

Secuencia didáctica: matemática, jardín de infantes sala integrada (1° y 2° sección)





Secuencia didáctica
Matemática (dado y recorrido de tablero)



Propósito:
·         Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos.

Contenidos:
·         Sistema de numeración y número.
*Uso de conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Actividades:
·         La docente les presentará a los alumnos un dado gigante y les hará preguntas tales como ¿Saben que es? ¿Dónde lo vieron? ¿Alguna vez jugaron con uno? ¿Qué tiene en cada una de sus caras? Les hablará de las constelaciones, contaran cuantas hay en cada una de sus caras. Luego se los entregará a los alumnos para que lo observen.
Se les propondrá a los niños jugar con el dado, para lo cual se realizará una ronda con el grupo en su totalidad, se les entregará a cada uno una corbata y se les planteará la siguiente consigna “tendrán que dé a uno tirar el dado y agarrar tantos lunares para la corbata como constelaciones salieron en el dado”. Una vez que todos tiraron el dado se contaran cuantos lunares tienen cada uno.
Cuando terminen de jugar se hará una puesta en común y se charlará de las estrategias utilizadas para poder cumplir con la consigna dada, se les preguntará como se llaman los puntos del dado, y por ultimo si les gusto el material traído por la docente y se les dirá que otro día volverán a jugar con él.
·         Se volverá a presentar el dado y se les preguntará si se acuerdan de él, de cómo se llamaba y que tenía en cada una de sus caras. Luego se hará la presentación del recorrido de tablero grande de veinte (20) casilleros, se les preguntará si ya jugaron alguna vez con uno de ellos. Luego se harán cuatro (4) equipo, cada uno de un color diferente, se les entregará una botella (que hará de peón) del color de su equipo y se les dirá la siguiente consigna “un integrante de cada equipo deberá tirar el dado y mover el peón tantos casilleros como constelaciones nos indique el mismo, ganará el equipo que logre pasar primero la línea roja”. Una vez terminado el juego se hará una puesta en común con el grupo en su totalidad y se charlarán las dificultades que surgieron durante el mismo.
·         Se volverá a presentar el recorrido de tablero grande de veinte (20) casilleros utilizado en la actividad anterior pero esta vez en lugar de utilizar dividir al grupo y utilizar peones se les explicará que cada uno de ellos serán los peones en este recorrido y se les anunciará la siguiente consigna “deberán tirar el dado y moverse tantos espacios como les indique el mismo, ganará quien llegue primero a pasar la línea roja”. Una vez terminado el juego se debatirá el juego y sus dificultades.
·         Se reunirá al grupo y se les preguntará si se acuerdan con que estuvimos jugando anteriormente y se les presentarán dados y tableros para jugar en las mesas. Esta vez se tendrán que ubicar en las mesas y hacer dos grupos ya que el tablero contará con dos recorridos (el de la liebre y el de la tortuga) y la consigna será la siguiente “un grupo será el equipo de la liebre y el otro el de la tortuga, un integrante del primer equipo deberá tirar el dado y avanzar tantos casilleros como nos indiquen las constelaciones del dado. Ganará quien llegue primero a la meta”. Luego que todos los grupos de niños terminaron se preguntara por mesas que equipo gano, se hará una puesta en común y se los cuestionará porque creen que en algunos gano la liebre y en otros la tortuga, si tendrá algo que ver el dado, si fue muy complicado y si les gustó el juego.
·         Se les brindará a los niños otro tablero, pero esta vez con un solo recorrido y la consigna será “Esta vez cada uno jugará de forma individual y deberán avanzar con la tapita tantos casilleros como nos indique el dado, pero primero tendremos que decidir qué sucederá si caigo en el casillero que está pintado”. Una vez terminado el juego se hará una puesta en común, y se charlara sobre las dificultades del espacio pintado, si todos cumplieron con la consigna y si les pareció muy complicado.
Se volverá a hacer hincapié ene le dado, se hablará de las constelaciones y de las diferencias con los tableros trabajados anteriormente.

Estrategias:
·         Guiar las tareas de los grupos.
·         Brindar consignas claras.

Recursos:
·         Dado grande.
·         Corbatas de pañolenci.
·         Círculos de tela con abrojo.
·         Tablero de piso.
·         Botellas de colores.
·         Tableros con dos recorridos.
·         Dados (originales).
·         Tableros con un solo recorrido.
·         Tapitas.

Evaluación:
·         Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario