Secuencia didáctica
Matemática (dado y recorrido
de tablero)
Propósito:
·
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza
que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos
matemáticos.
Contenidos:
·
Sistema de numeración y número.
*Uso de conteo como herramienta para
resolver diferentes situaciones.
Actividades:
·
La docente les presentará a los alumnos un dado
gigante y les hará preguntas tales como ¿Saben que es? ¿Dónde lo vieron?
¿Alguna vez jugaron con uno? ¿Qué tiene en cada una de sus caras? Les hablará
de las constelaciones, contaran cuantas hay en cada una de sus caras. Luego se
los entregará a los alumnos para que lo observen.
Se les propondrá a los niños jugar con el
dado, para lo cual se realizará una ronda con el grupo en su totalidad, se les
entregará a cada uno una corbata y se les planteará la siguiente consigna
“tendrán que dé a uno tirar el dado y agarrar tantos lunares para la corbata
como constelaciones salieron en el dado”. Una vez que todos tiraron el dado se
contaran cuantos lunares tienen cada uno.
Cuando terminen de jugar se hará una
puesta en común y se charlará de las estrategias utilizadas para poder cumplir
con la consigna dada, se les preguntará como se llaman los puntos del dado, y
por ultimo si les gusto el material traído por la docente y se les dirá que
otro día volverán a jugar con él.
·
Se volverá a presentar el dado y se les
preguntará si se acuerdan de él, de cómo se llamaba y que tenía en cada una de
sus caras. Luego se hará la presentación del recorrido de tablero grande de
veinte (20) casilleros, se les preguntará si ya jugaron alguna vez con uno de
ellos. Luego se harán cuatro (4) equipo, cada uno de un color diferente, se les
entregará una botella (que hará de peón) del color de su equipo y se les dirá
la siguiente consigna “un integrante de cada equipo deberá tirar el dado y
mover el peón tantos casilleros como constelaciones nos indique el mismo,
ganará el equipo que logre pasar primero la línea roja”. Una vez terminado el
juego se hará una puesta en común con el grupo en su totalidad y se charlarán
las dificultades que surgieron durante el mismo.
·
Se volverá a presentar el recorrido de tablero
grande de veinte (20) casilleros utilizado en la actividad anterior pero esta
vez en lugar de utilizar dividir al grupo y utilizar peones se les explicará
que cada uno de ellos serán los peones en este recorrido y se les anunciará la
siguiente consigna “deberán tirar el dado y moverse tantos espacios como les
indique el mismo, ganará quien llegue primero a pasar la línea roja”. Una vez
terminado el juego se debatirá el juego y sus dificultades.
·
Se reunirá al grupo y se les preguntará si se
acuerdan con que estuvimos jugando anteriormente y se les presentarán dados y
tableros para jugar en las mesas. Esta vez se tendrán que ubicar en las mesas y
hacer dos grupos ya que el tablero contará con dos recorridos (el de la liebre
y el de la tortuga) y la consigna será la siguiente “un grupo será el equipo de
la liebre y el otro el de la tortuga, un integrante del primer equipo deberá
tirar el dado y avanzar tantos casilleros como nos indiquen las constelaciones
del dado. Ganará quien llegue primero a la meta”. Luego que todos los grupos de
niños terminaron se preguntara por mesas que equipo gano, se hará una puesta en
común y se los cuestionará porque creen que en algunos gano la liebre y en
otros la tortuga, si tendrá algo que ver el dado, si fue muy complicado y si
les gustó el juego.
·
Se les brindará a los niños otro tablero, pero
esta vez con un solo recorrido y la consigna será “Esta vez cada uno jugará de
forma individual y deberán avanzar con la tapita tantos casilleros como nos
indique el dado, pero primero tendremos que decidir qué sucederá si caigo en el
casillero que está pintado”. Una vez terminado el juego se hará una puesta en
común, y se charlara sobre las dificultades del espacio pintado, si todos
cumplieron con la consigna y si les pareció muy complicado.
Se volverá a hacer hincapié ene le dado,
se hablará de las constelaciones y de las diferencias con los tableros
trabajados anteriormente.
Estrategias:
·
Guiar las tareas de los grupos.
·
Brindar consignas claras.
Recursos:
·
Dado grande.
·
Corbatas de pañolenci.
·
Círculos de tela con abrojo.
·
Tablero de piso.
·
Botellas de colores.
·
Tableros con dos recorridos.
·
Dados (originales).
·
Tableros con un solo recorrido.
·
Tapitas.
Evaluación:
·
Los avances en la utilización del conteo para
resolver variados problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario