miércoles, 19 de octubre de 2016

Secuencia didáctica: mezcla de colores, jardin de infantes 2° sección



Secuencia de educación visual : MEZCLA DE COLORES

Propósitos:
·       Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
·       Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos:
·       El color:
Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezcla de colores. Superposición de colores.
Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores; de saturaciones con blanco, negro y gris.
·       Técnicas y materiales:
Pintura
·       La interpretación de la imagen:
Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.

Estrategias
·       Reunirlos en semicírculo en el piso, mostrar diferentes imágenes de varios artistas. Indagar sobre lo que ven, que colores utilizan. Comentarles que esos son los colores primarios(rojo, amarillo, azul )
·       Entregare por mesa una paleta solo con los colores primarios y pinceles
·       Les mostrare nuevas imágenes de diferentes artistas que realizan mezclas de colores. Preguntare que colores ven y si con los primarios se podrán formar esos, porque solo tenemos colores primarios
·       Veremos el video de “doki descubre los colores “
·       Pegare una cartulina en el pizarrón, donde iremos registrando las diferentes mezclas que vamos realizando
·       Pediré que realicen un dibujo mezclando de a  dos colores, (amarillo y rojo, amarillo y azul, rojo y azul) pero permaneciendo en las bandejas los colores puros
·       Luego conversaremos acerca de los colores se formaron
·       Para finalizar con la actividad, pediré que pinten, tomando de referencia una de las obras de los artistas que les mostré y que más les haya gustado. Y armaremos un mural con los trabajos de los niños.

 Actividades
·       Observar y analizar las imágenes
·       Pintar con los colores primarios
·       Descubrir los colores que formaron
·       Mezclar los colores
·       Observar y analizar el video
·       Tomar de referencia una obra
·       Realizar una obra para hacer un mural

Recursos
·       Imágenes de diferentes artistas
·       Temperas colores primarios(rojo, azul, amarillo)
·       Pinceles
·       Potes con agua
·       Trapos
·       Bandejas descartables
·       Hojas
·       Video “doki descubre los colores”
·       Cartulina
·       Papel madera

Evaluación
·       En relación con percepción visual
El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etc.)
·       En relación con el color y las texturas
          La exploración de las mezclas de colores para lograr uno nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario