Reciclaje
Propósitos:
El
ambiente natural y social
· Diseñar situaciones de enseñanza que
posibiliten que loa alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del ambiente social y natural.
· Favorecer la autonomía de los alumnos
en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de
información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar la
conclusión provisoria.
Contenidos:
El
ambiente natural y social
Los objetos:
características físicas y funciones sociales
· Aproximación a algunas
características de los objetos y los materiales. Por ejemplo: forma, textura,
flexibilidad, brillo, plasticidad, producción de sonidos.
· Exploración de las acciones que
pueden realizarse sobre los objetos: hacerlos rodar, deformarlos, empujarlos.
· Aproximación a la diferencia entre
objetos y material: noción de que un mismo objeto se puede construir con
diferentes materiales.
El cuidado
de la salud y del medio
· Identificación de problemas
ambientales que afectan la vida en el jardín, por ejemplo, el exceso de ruido,
el desperdicio de agua, la basura.
Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos
del jardín, el personal de maestranza, los docentes y directivos) y búsqueda de
soluciones (campañas difusión, elaboración de cartas para las otras salas, etc.).
· Comparación de una problemática
analizada en el jardín con la misma en otros espacios de la localidad. Por
ejemplo, la basura en la plaza, en las veredas; el desperdicio de agua en las casas
y en el jardín.
Estrategias:
· Los reuniré en semicírculo, les
preguntare si saben lo que es el reciclaje, les explicare que es, donde
encontramos basura, que tipo de basura es, si alguno sabe cómo se separa la
basura, quien recoge la basura.
· Mostrare imágenes, las analizaremos.
· Pegare un afiche con todas las fotos
que mostré, para que puedan verlo en la sala.
· Les pediré que traigan de sus casas
basura orgánica, que usaremos como abono para la tierra. Para eso llevaran un
bolsa vacia,en la cual deberán traer la misma.
· Con el fondo de botellas plásticas,
armare macetas para que los niños decoren y planten semillas en ellas.
· Conversaremos sobre el trabajo del
recolector de basura, los iré guiando con preguntas, explicaré que es el ceamse.
· Les preguntare si saben lo que es la
contaminación, lo registraremos.
· Buscaremos en diarios y revistas de lugares contaminamos, lo describiremos y
conversaremos sobre lo observado. Luego les pediré que dibujen un lugar
contaminado y uno ideal, sin contaminación. Al terminar comentaremos que
dibujaron.
· Llevare un video, doki y los
problemas de la naturaleza.
· Armaremos juguetes con cosas
recicladas, previamente pediremos a los padres diferentes materiales de
reciclaje. Les preguntare que les gustaría armar, si pueden hacerlo.
· Los ayudare con ideas, sugerencias :
Con cajas de cartón podremos hacer juego de emboque, con tubos de cartón autitos,
con vasos de plásticos podremos armar baleros, con las tapitas de leche o
gaseosa se podrá hacer un juego de memoria, con cd armaremos trompos, con
botellas de plástico armaremos un juego de bolos.
Actividad:
· Comprender la información brindada
por la docente
· analizar las imágenes
· buscar en sus hogares basura orgánica
y materiales para reciclaje de acuerdo a lo investigado
· decorar macetas
· conversar sobre la contaminación
· dictar al adulto
· dibujar un ambiente contaminado y
otro saludable
· armar juguetes
Recursos:
· información sobre el reciclaje
· imágenes
· afiche con imágenes
· basura orgánica
· tierra
· macetas (botellas de plástico)
· semillas
· diario, revistas
· hojas
· fibras
· tubos de cartón
· tapitas
· cd
· vasos de plástico
· papeles de colores
· plasticola
· botellas de plástico
· hilo
Evaluación :
· la participación activa en el cuidado
del ambiente en el contexto del jardín.
· La capacidad de reconocer diferentes
materiales y objetos en su entorno, y apreciar algunas diferencias entre ellos,
así como reconocer que los materiales y los objetos pueden experimentar
diferentes cambios y avanzar en la idea de que en algunos casos los materiales
se pueden volver a recuperar en un estado semejante al de partida y en otros
no.
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