miércoles, 19 de octubre de 2016

Secuencia didactica: reciclaje, jardin de infantes 2° sección



Reciclaje

Propósitos:
El ambiente natural y social
·       Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que loa alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·       Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar la conclusión provisoria.

Contenidos:
El ambiente natural y social
Los objetos: características físicas y funciones sociales
·       Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. Por ejemplo: forma, textura, flexibilidad, brillo, plasticidad, producción de sonidos.
·       Exploración de las acciones que pueden realizarse sobre los objetos: hacerlos rodar, deformarlos, empujarlos.
·       Aproximación a la diferencia entre objetos y material: noción de que un mismo objeto se puede construir con diferentes materiales.
El cuidado de la salud y del medio
·       Identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín, por ejemplo, el exceso de ruido, el desperdicio de agua, la basura.
Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos del jardín, el personal de maestranza, los docentes y directivos) y búsqueda de soluciones (campañas difusión, elaboración de cartas para las otras salas, etc.).
·       Comparación de una problemática analizada en el jardín con la misma en otros espacios de la localidad. Por ejemplo, la basura en la plaza, en las veredas; el desperdicio de agua en las casas y en el jardín.

Estrategias:
·       Los reuniré en semicírculo, les preguntare si saben lo que es el reciclaje, les explicare que es, donde encontramos basura, que tipo de basura es, si alguno sabe cómo se separa la basura, quien recoge la basura.
·       Mostrare imágenes, las analizaremos.
·       Pegare un afiche con todas las fotos que mostré, para que puedan verlo en la sala.
·       Les pediré que traigan de sus casas basura orgánica, que usaremos como abono para la tierra. Para eso llevaran un bolsa vacia,en la cual deberán traer la misma.
·       Con el fondo de botellas plásticas, armare macetas para que los niños decoren y planten semillas en ellas.
·       Conversaremos sobre el trabajo del recolector de basura, los iré guiando con preguntas, explicaré que es el  ceamse.
·       Les preguntare si saben lo que es la contaminación, lo registraremos.
·       Buscaremos en diarios y revistas  de lugares contaminamos, lo describiremos y conversaremos sobre lo observado. Luego les pediré que dibujen un lugar contaminado y uno ideal, sin contaminación. Al terminar comentaremos que dibujaron.
·       Llevare un video, doki y los problemas de la naturaleza.
·       Armaremos juguetes con cosas recicladas, previamente pediremos a los padres diferentes materiales de reciclaje. Les preguntare que les gustaría armar, si pueden hacerlo.
·       Los ayudare con ideas, sugerencias :
Con cajas de cartón podremos hacer juego de emboque, con tubos de cartón autitos, con vasos de plásticos podremos armar baleros, con las tapitas de leche o gaseosa se podrá hacer un juego de memoria, con cd armaremos trompos, con botellas de plástico armaremos un juego de bolos.

Actividad:
·       Comprender la información brindada por la docente
·       analizar las imágenes
·       buscar en sus hogares basura orgánica y materiales para reciclaje de acuerdo a lo investigado
·       decorar macetas
·       conversar sobre la contaminación
·       dictar al adulto
·       dibujar un ambiente contaminado y otro saludable
·       armar juguetes

Recursos:
·       información sobre el reciclaje
·       imágenes
·       afiche con imágenes
·       basura orgánica
·       tierra
·       macetas (botellas de plástico)
·       semillas
·       diario, revistas
·       hojas
·       fibras
·       tubos de cartón
·       tapitas
·       cd
·       vasos de plástico
·       papeles de colores
·       plasticola
·       botellas de plástico
·       hilo

Evaluación :
·        la participación activa en el cuidado del ambiente en el contexto del jardín.
·       La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entorno, y apreciar algunas diferencias entre ellos, así como reconocer que los materiales y los objetos pueden experimentar diferentes cambios y avanzar en la idea de que en algunos casos los materiales se pueden volver a recuperar en un estado semejante al de partida y en otros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario