miércoles, 19 de octubre de 2016

Secuencia didáctica: Kandinski, jardín de infantes sala integrada (1° y 2° sección)





Secuencia didáctica
Educación visual


Propósito:
·         Diseñar situaciones de enseñanza en la que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenido:
·         Técnica y materiales
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices, sellos) y de las características de los materiales (temperas, hojas negras)
·         La interpretación de la imagen
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma.

Actividades:
·         Se le presentara a los niños la imagen del pintor Kandinski y se les contara una breve biografía y luego se les mostrara la obra treinta (thirty) se indagara sobre lo que ven en la imagen, con que colores pinta y luego se les entregara una hoja color madera, y cuadrados de cartulina de color blanca y negra, y deberán pegar los cuadrados en la hoja una vez que se hayan secado deberán dibujar con crayones negros sobre la hoja blanca y con tiza sobre la hoja negra.
·         Se les preguntara a los niños con que pintor estábamos trabajando y que colores tenía la obra que habíamos pintado anteriormente. Después se les mostrara una nueva obra llamada varios círculos (several cicles), hablaremos de lo que vemos en la obra, si es parecida a la anterior, que colores hay. Luego del intercambio se les dará a los niños la consigna que deberán pintar toda la hoja blanca con pintura negra porque lo que realizaremos es el fondo de la obra. Luego se hará un sellado de círculos con temperas de colores.
·         Se les presentara a los niños la obra estudio de colores (color study) dialogaremos sobre lo que vemos en la obra y luego se les dará a los niños la consigna de que la docente les dará pequeños cuadrados de colores y deberán pintar círculos de colores. Luego de que los pequeños cuadrados se hayan secado los pegaran en una hoja. Para finalizar la actividad se mostraran las obras trabajadas del pintor Kandinski y las realizadas por ellos se los indagara acerca si se acuerdan como se llamaban las obras de milo lockett que pinta uno, que pinta el otro y cuál de los pintores trabajados les gusto más y les pareció menos complicado para pintar.
·         Con los niños reunidos en su totalidad se les mostraran las tres obras del pintor Kandinski y se indagara sobre los materiales que estuvimos utilizando y se les entregara diferentes materiales para que los niños realicen su obra propia inspirada en las diferentes obras trabajadas.

Estrategias:
·         Plantear propuestas que despierten el interés y la curiosidad de los niños.

Recursos:
·         Imágenes de las obras de Kandinski
·         Hojas blancas
·         Hojas negras
·         Crayones negros
·         Tizas blancas
·         Temperas de colores
·         Hojas de colores
·         Pinceles

Evaluación:
·         El reconocimiento de algunas características de las obras
·         La utilización de distintos materiales y herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario