Secuencia didáctica
Educación visual
Propósito:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en la que la
observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus
posibilidades de apreciación y producción.
Contenido:
·
Técnica y materiales
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles,
lápices, sellos) y de las características de los materiales (temperas, hojas
negras)
·
La interpretación de la imagen
*Análisis de los elementos plásticos
presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos
escultóricos, etc.) como la composición, la ubicación de las figuras en el
espacio, el uso del color, la forma.
Actividades:
·
Se le presentara a los niños la imagen del
pintor Kandinski y se les contara una breve biografía y luego se les mostrara
la obra treinta (thirty) se indagara sobre lo que ven en la imagen, con que
colores pinta y luego se les entregara una hoja color madera, y cuadrados de
cartulina de color blanca y negra, y deberán pegar los cuadrados en la hoja una
vez que se hayan secado deberán dibujar con crayones negros sobre la hoja
blanca y con tiza sobre la hoja negra.
·
Se les preguntara a los niños con que pintor
estábamos trabajando y que colores tenía la obra que habíamos pintado
anteriormente. Después se les mostrara una nueva obra llamada varios círculos
(several cicles), hablaremos de lo que vemos en la obra, si es parecida a la
anterior, que colores hay. Luego del intercambio se les dará a los niños la
consigna que deberán pintar toda la hoja blanca con pintura negra porque lo que
realizaremos es el fondo de la obra. Luego se hará un sellado de círculos con
temperas de colores.
·
Se les presentara a los niños la obra estudio
de colores (color study) dialogaremos sobre lo que vemos en la obra y luego se
les dará a los niños la consigna de que la docente les dará pequeños cuadrados
de colores y deberán pintar círculos de colores. Luego de que los pequeños
cuadrados se hayan secado los pegaran en una hoja. Para finalizar la actividad
se mostraran las obras trabajadas del pintor Kandinski y las realizadas por
ellos se los indagara acerca si se acuerdan como se llamaban las obras de milo
lockett que pinta uno, que pinta el otro y cuál de los pintores trabajados les
gusto más y les pareció menos complicado para pintar.
·
Con los niños reunidos en su totalidad se les
mostraran las tres obras del pintor Kandinski y se indagara sobre los
materiales que estuvimos utilizando y se les entregara diferentes materiales
para que los niños realicen su obra propia inspirada en las diferentes obras
trabajadas.
Estrategias:
·
Plantear propuestas que despierten el interés y
la curiosidad de los niños.
Recursos:
·
Imágenes de las obras de Kandinski
·
Hojas blancas
·
Hojas negras
·
Crayones negros
·
Tizas blancas
·
Temperas de colores
·
Hojas de colores
·
Pinceles
Evaluación:
·
El reconocimiento de algunas características de
las obras
·
La utilización de distintos materiales y
herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario