Secuencia didáctica
Teatro
Propósito:
·
Ofrecer situaciones que promuevan la exploración,
la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la
construcción y el manejo de los títeres.
Contenido:
·
Representar escenas a través de los títeres,
utilizando algunos recursos básicos de la estructura dramática.
·
Crear títeres sencillos.
Actividades:
·
Se harán pequeños grupos de niños para que
observen las imágenes del teatro, y se les dará la consigna de que deberán observar
las fotos y conversar con su grupo de compañeros; luego de unos minutos se les
realizaran preguntas referidas al tema. Se les contara que existen diferentes tipos
de teatros (teatros de títeres, de personas, de sombras)
·
Con el grupo reunido en su totalidad se hará la
presentación de un títere, y él les contara que se hará la lectura de un
cuento. Luego de leer el cuento se hará una puesta en común con los niños y se
les va a pedir que ellos realicen su propio títere.
·
Se les presentara a los niños un biombo para
títeres y se los indagará para saber si saben para que sirve; luego de que los
niños realicen sus hipótesis se les contara que sirve para que actúen los títeres
y se los dejara que vayan pasando con los títeres realizados anteriormente.
·
Se reunirá a los niños y se les propondrá
realizar una sala de teatro, se colocaran las sillas para el público y en el
frente de la sala el biombo de títeres. La docente volverá a leer el cuento
anteriormente leído y con los títeres confeccionados previamente por los niños
se realizará una obra de teatro
Estrategias:
·
Guiar las tareas de los grupos.
·
Plantear propuestas que despierten el interés y
la curiosidad de los niños.
·
Realización de preguntas disparadoras.
Recursos:
·
Cuento.
·
Títere.
·
Imágenes de teatros.
·
Biombo de títeres.
Evaluación:
·
El manejo de los títeres (uso de la voz,
gestos, movimientos)
·
La posibilidad de coordinar los diálogos y la acción
con los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario