miércoles, 19 de octubre de 2016

Secuencia didáctica: Milo Lockett, jardín de infantes sala integrada (1° y 2° sección)



Secuencia didáctica
Educación visual


Propósito:

  • Diseñar situaciones de enseñanza en la que la observación y el análisis de la imágen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.


Contenidos:

  • Dibujo, pintura, collage, entre otras.
  • Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices, esponjas) y de las características de los marteriales (temperas, plasticola)


Actividades:

  • Se reunirá al grupo y se les presentará diferentes obras del pintor Milo Lockett. Dialogaremos acerca de lo visto y se les leerá una breve biografía. Se elegirá una obra que será utilizada como inspiración para los niños. se les colocará en el patio del jardín atriles para que empiecen a hacer sus obras sobre hojas blancas con temperas aguadas, ya que solo realizaran el fondo de la misma. Una vez terminados se los dejara secar y los niños volverán a la sala se sentarán en el piso y se realizará una puesta en común se les preguntará si les gusto pintar afuera y sobre los atriles, si se sintieron cómodos trabajando con ese elemento nuevo. tambien se charlará de que problemas hubo, que les parecieron las obras del autor, si les gustaron y si les gustaria seguir tranajando.
  • La docente reunirá a los niños en el piso, volverá a mostrar la obra elegida de Milo y les preguntará si se acuerdan de ella y de los que habíamos trabajado anteriormente. Les recordará que habían pintado el fondo y que ahora tendran que formar la figura humana utilizando unas figuras de cartulina de colores y luego de pegarlos sobre las hojas realizar los detalles (como brazos, manos, pies, entre otras cosas) con fibra negras. Cuando todos terminen se hará una puesta en común.
  • Se les presentará a los niños unas hojas con papel celofán de color pegado arriba y se les propondrá dibujar sobre él utilizando plasticolas de colores con hisopos. Al finalizar se les preguntará si les resulto muy dificultoso trabajar sobre ese material y si les gusto el material.
  • En dos o tres grupos, se pinta sobre papel madera, en el suelo, el fondo de un mural con rodillos y temperas. Luego, se realizarán dibujos con pinceles gruesos y tempera negra. Cuanod terminen hablaremos del tamaño de la hoja en la que trabajaron, si les parecio dificil, si les gusta mas trabajar sobre las mesas en hojas pequeñas sobre el piso, también se hablará sobre algunos murales que trabaja el pintor y se les mostrará la diferencia de que él pinta sobre pared y ellos sobre hojas.
  • Como actividad de cierre se confeccionará una muestra y se expondrán todoas las obras inspiradas en Milo Lockett. Para termina se charlará de cada obra y se  les preguntará si recuerdan que materiales utilizamos en cada una de las obras y de sus características con que herramientas trabajamos y cuales les parecieron mas complicadas de utilizar.


Estrategias:

  • Guiar las actividades. 
  • Brindar consignas claras.
  • Plantear propuestas que despierten el interés y la curiosidad de los niños.


Recursos:

  • Imágenes de obras de Milo Lockett.
  • Breve biografía del artista.
  • Atriles.
  • Témperas.
  • Figuras de cartulinas de colores.
  • Plasticolas.
  • Hojas blancas.
  • Fibras negras.
  • Papel celofán
  • Papel madera.
  • Plasticolas de colores.
  • Rodillos.
  • Pinceles gruesos.


Evaluación:

  • El reconocimiento de algunas características de las obras.
  • La realizacion de figuras humanas.
  • La utilizacion de los distintos materiales y herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario